“Nuestras directrices son: Transparencia, Diversidad, Compromiso, Colaboración, Confiabilidad. ”

Para contribuir con este fin es esencial la construcción de proyectos con las comunidades, los que se encuentran preferentemente en los siguientes ámbitos:

 

a) Mejorar el acceso a la electricidad: eliminando barreras de acceso, promoción de entrenamiento técnico, desarrollo de tecnología e infraestructura accesible y/o promoción de conciencia energética.

b) Desarrollo social y económico de las comunidades: a través de la transferencia de habilidades y capacidades y la construcción de redes que permitan a la comunidad local potenciar su propio desarrollo sostenible en el marco de su ámbito cultural pertinente.

c) Apoyo a las comunidades locales: en educación, soporte social y familiar, reconocimiento, valoración y promoción de su propia identidad cultural, su salud y seguridad, la protección del medioambiente y la biodiversidad.

d) Eficiencia operativa para la Sostenibilidad: incorporación de un eficiente uso de recursos hídricos, del respeto por la biodiversidad ambiental del entorno, del eficiente uso de la energía y tecnología en los proyectos que se desarrollen.

 

Nuestro marco de trabajo con las comunidades de los territorios en que estamos o queremos estar se conducen por los siguientes principios:

 

Principio 1 “Estar Presente”.

Relacionamiento e involucramiento

• Identificar culturalmente a las comunidades y los espacios de acercamiento posibles.

• Implementar actividades de diálogo: compartir ideas de apoyo, intercambio de experiencias, acordar marcos de consultas que aborden inquietudes y oportunidades específicas de las comunidades, comprendiendo y respetando su cultura.

• Garantizar el relacionamiento mediante un diálogo continuo, permanente, transparente y de buena fe, teniendo como norte el respeto de los derechos humanos.

• Registrar las instancias de diálogo para garantizar la transparencia y trazabilidad de la información, inquietudes y potenciales acuerdos de desarrollo colaborativo.

Principio 2 “Comprender la Cultura”.

Conocer los perfiles culturales de los territorios en donde estamos presentes

• Identificar, analizar, comprender y valorar, mediante procesos de diálogo y evaluaciones, los perfiles culturales de las comunidades de los diversos territorios en los que estamos presentes y en aquellos en que queremos buscar nuevas posibilidades de desarrollo empresarial, a través de un diálogo permanente, transparente y de buena fe, que nos permita comprender la cultura, las tradiciones y oportunidades de nuestras comunidades locales, y con ello buscar una visión común, o al menos visiones compatibles, para el desarrollo del territorio con respeto a la realidad social y cultural de quienes lo habitan.

• Identificar, analizar y dimensionar impactos de nuestras operaciones en el territorio para evaluar potenciales riesgos que afecten a la cultura local, a la comunidad o al medioambiente.

Principio 3 “Evolucionar e integrar las culturas”.

Creación de espacios de colaboración con respeto mutuo

• Los espacios de colaboración deben estar encaminados a comprender los sistemas de valores y cultura propios de cada lugar, para conocer a sus individuos y a sus grupos humanos, de forma de poder articular un desarrollo adecuado a la evolución humana cultural propia del sistema de vida local.

• Detectar y codefinir valores comunes que permitan potenciar el cambio evolutivo en el desarrollo de la comunidad que nos recibe, con respeto a las tradiciones y la cultura propia.

• La gestión de Sostenibilidad en los territorios debe tener como fin el respeto de la autonomía de nuestras comunidades, a través de una relación de trabajo colaborativo, mediante acuerdos que incentiven y comprometan los recursos y habilidades existentes o potenciales.

• Habilitar, en común acuerdo, la adaptación e integración de la comunidad y la empresa a nuevas condiciones de vida del entorno.

Principio 4 “Ser consistentes”.

Coherencia entre los procesos de negocio

• Garantizar la comunicación permanente y oportuna al interior de la compañía, propiciando un cambio cultural que haga posible la implantación del nuevo modelo de Sostenibilidad.

• Propiciar el desarrollo sostenible de modo coherente entre las diversas áreas del negocio, para fortalecer un enfoque sistémico entre nuestra cultura empresarial y la realidad cultural de las comunidades y territorios en que estamos o queremos estar presentes.

• Respetar las relaciones institucionales con el Gobierno Nacional, Regional y Local, respondiendo en forma oportuna y siguiendo las normativas legales e internas sobre lobby, conflictos de interés y anticorrupción.

Principio 5 “Aprender y mejorar”.

Reportabilidad y mejoramiento continuo

• Acordar con las comunidades indicadores que reflejen el nivel evolutivo de adaptación (positiva o negativa) de nuestra presencia en el territorio.

• Difundir la Gestión de Sostenibilidad del grupo, asegurándonos que sea conocido por toda la organización.

• Comunicar y dar visibilidad de nuestros resultados en materia de sostenibilidad y su nivel de efectividad.

• Propiciar y demostrar el mejoramiento continuo de nuestra gestión de sostenibilidad, promoviendo el cambio cultural de modo de instalar la sostenibilidad como parte de nuestra conducta permanente.

• Gestionar respuestas claras y concretas a inquietudes que permitan crear nuevas alternativas de relación con las comunidades con las que interactuamos, siguiendo el cambio evolutivo.